¿Te gustan los puzzles?

 
A mi me encantan, aunque el que empece hace poco mas de 28 añitos me hace alguna putadita de vez en cuando…
 
Si si, 28 añitos llevo con el mismo puzzle y nada, sigo sin terminarlo. Supongo que por la edad que tenia cuando lo empece, un 26 de Noviembre de 1978, no podia hacer otra cosa que empezar por lo mas facil, las esquinas. Poco a poco vas creciendo, vas cogiendo experiencia con esto de los puzzles y un dia de repente te animas con el contorno entero. Parece facil pero hay que rehacerlo varias veces hasta que consigues tener un marco solido que no se rompe a la primera, es mas, es indestructible!!!
 
Bueno, teniendo el marco lo demas deberia ser facil… no? Jajajaja, que iluso era . Llega un punto en la vida de todo puzzlecista en el que decides que esto tiene que acabar, que no es tan dificil. Solo son piezas que hay que encajar de forma logica y unica y listo, puzzle terminado. Te pones a ello y cuando piensas que estas cerca del final te das cuenta de que tienes muchas agrupaciones de piezas que encajan perfectamente entre si, pero de ninguna manera entre ellas. ¿Y ahora por donde sigo? ¿Manual de instrucciones?. No, no venia en la caja. Bueno, pues como dijo Jack el Destripador… "vayamos por partes". Coges una de las agrupaciones, le cambias unas cuantas piezas de los bordes hasta que consigues que encaje con otra y asi, sucesivamente, hasta que te queda una preciosa maraña de piezas con huecos que no corresponden ni de lejos a las piezas que te quedan por colocar… ¿Y si me dieron el puzzle incompleto? O peor todavia, ¿y si estaba defectuoso?
 
Como buen reto a veces desespera y acabas abandonandolo durante una temporada. Un dia lo ves claro, hay que romper por aqui y por aqui y todo encajara. Bueno, mas o menos. Nunca llegas a terminarlo pero cada vez encajan mas piezas. Esto tiene buena pinta!!! El puzzle casi terminado y… faltan piezas!!! Si si, pero no es un defecto de fabrica. Es que este puzzle es asi de original. Hay piezas que aparecen encima del tablero de repente, otras que desaparecen, otras que cambian de color, de forma… joder, esta vivo!!!!!
 
Vale, ya le voy cogiendo el truco. Resulta que cada dia que me levante tengo que comprobar que ninguna pieza ha cambiado de color ni de forma, ver si ha desaparecido alguna o si ha aparecido alguna nueva y con todo eso intentar avanzar un poco mas. Un poco estresante, ¿no? Mejor cada semana, o de vez en cuando… Mejor todavia, cuando sienta la llamada del puzzle!!!
 
Os cuento donde estoy ahora. Despues de rehacer una buena parte del puzzle (me di cuenta de que las piezas, tal y como estaban, nunca iban a terminar de encajar) me ha sorprendido mucho ver que faltan pocos huecos por rellenar, y que las piezas que estan colocadas llevan tiempo sin cambiar de color ni de forma. A lo mejor si estan en su sitio no cambian y solo lo hacen cuando las colocas mal. El caso es que para avanzar necesito piezas nuevas. Tengo un par de huecos que me gustaria rellenar y se que las piezas que necesito existen, pero no consigo encontrarlas.
 
Paciencia. Si insisto mucho en la busqueda terminare por poner piezas que no encajan y eso puede hacer que se desarme el puzzle entero. Tampoco puedo esperar a que aparezcan las fichas perfectas, se que existen, pero no es la primera vez que una ficha que parece que no encaja en ningun sitio, cuando la coges con las manos, cambia de forma y se convierte en la pieza que une a todas las demas. Tendre que volver a fiarme de la ciencia una vez mas… "ensayo y error". No hay otro camino, al menos yo creo que no, asi que con cuidado, a probar y a equivocarme hasta que encuentre las piezas que faltan.
 
Tambien hay otra opcion… separar todas las piezas y volver a empezar. No. Estoy seguro de que algunas de esas piezas estan muy bien colocadas y, aunque lo intentara, no conseguiria separarlas nunca. Lo bonito de la vida es que aunque no pare de cambiar y de darte caña, a veces te da puntos de apoyo que nunca se caeran, haciendo que tus cimientos sean cada dia mas solidos… pero… ¿no estaba yo hablando de puzzles?
 
Por cierto, ¿que tal va el tuyo?
 
 

Acerca de Enadan

http://about.me/enadan
Esta entrada fue publicada en Desde dentro. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Te gustan los puzzles?

  1. Luis dijo:

    Conozco alguna gente que para hacer los puzzles primero miran la foto de la caja para ver a qué se parece. Facilita el reto, ciertamente. Pero le quita emoción.
     
    Yo diría que la parte importante de un puzzle no es terminarlo. Como si hubiera cosas que se pudieran terminar. Es el proceso de irlo montando, de equivocarse, de acertar, en definitiva, de arriesgarse, lo que hace que merezca la pena hacer puzzles. ¿Qué utilidad tiene un puzzle terminado? ¿Enmarcarlo?. ¡Qué absurdo!.
     
    Mi puzzle va avanzando. Hay veces que consigo encajar muchas piezas, y me asusto. No necesariamente porque la imagen sea fea. Quizá porque si juntas muchas piezas puedes conseguir completar un poco más del puzzle. O cagarla un poco más. Es una apuesta. Da miedo.
     
    Pero lo dicho, el puzzle se va haciendo, se va entendiendo poco a poco, de vez en cuando, a veces destruyes una buena parte de lo que ya creías que era inamovible. Pero ¿qué es inamovible?. De cualquier forma, creo que lo importante no es terminarlo, es construirlo.

  2. Daniel dijo:

     
    Pues la verdad es que si, y no pasa solo con los puzzles. Lo bonito de los recuerdos no es tenerlos, si no haberlos vivido. Mola recordar los buenos momentos, pero no le llega ni a la suela de los zapatos con la sensacion que tienes al vivirlos!!!
     
    Por cierto, creo que en este puzzle mirar la foto es un error porque no es la foto de tu puzzle (si pudiera hacerse perderia toda la gracia, menos mal que no se puede), es la del puzzle de otra persona. Creo que hay mucha gente que hace eso. No hace su propio puzzle. Copia el puzzle de alguien porque la foto mola, pero no se dan cuenta de lo que tu dices: lo importante es construirlo, y en este caso… NO VALE COPIAR!!!!
     
    P.D: Gracias por contarme como llevas tu puzzle!!!
     

  3. Kartones dijo:

    Bueno, yo desde hace un tiempo decidí que nunca iba a mirar la foto del puzzle montado de la caja.
     
    Simplemente cada dia añado una pieza, y cuando la cago las procuro retirar a tiempo (o más tarde, antes o después te das cuenta de que no iban donde las habías puesto).
     
    Como mucho como mucho, a veces me alejo un poco de la parte que llevo montada del puzzle, para tener una visión general del mismo, y me imagino alguna de las piezas que faltan cómo irían encajadas. Pero algo que no me gusta ya es planificar demasiadas colocaciones de piezas… que la vida da muchas vueltas y luego me llevo disgustos.
     
    Prefiero ir poco a poco, pieza a pieza, disfrutándo de cómo van encajando en armonía de cuando en cuando, y por supuesto disfrutando cuando veo el puzzle en su conjunto, a pesar de que haya quitado piezas una y otra vez, o deshecho gran parte del puzzle alguna vez  😉

  4. Daniel dijo:

     
    Hoy estoy un poco triste porque tengo 2 piezas un poco nomadas y me han dicho que se van a ir una temporadita algo lejos. No son piezas normales, son de esas especiales que encajan en cualquier hueco, son como los comodines de mi puzzle. La verdad es que me alegro mucho por ellas, pero las voy a echar mucho de menos. De todas formas no os preocupeis, porque esos huecos que vais a dejar en mi puzzle por una temporada tienen vuestro nombre, vuestra forma y pase lo que pase siempre seran vuestros huecos. Asi que ya sabeis, cuando volvais no teneis mas que poneros sobre ellos y ya vereis como todo encaja a la perfeccion, como antes de iros.
     
    Cuidaros mucho y pasarlo bien!!!!
     

  5. Inma dijo:

    Buenasss!!!Yo tengo la sensación de que voy colocando piezas muy deprisa, a veces, y cuando ya llevo varias…. ufffff, como deciáis, de pronto no sé donde encajarlas o me aparto un poco a coger perspectiva y la imagen no cuadra, así que quito unas cuantas, dejando el marco, por supuesto, aunque quizá sea el marco lo que no encaje del todo, quizá hay un par de piezas mal puestas y debería revisarlo, y empiezo a encajar piezas otra vez pero ésta vez me voy a ora parte del puzle. Me parece un puzzle difícil, a veces, hay muchas piezas iguales, algunas parecen fáciles pero porqué los puzzles tienen siempre tanto cielo y siempre es un cielo sereno, crean confusión y mientras intento encajar piezas y mente se va a otros sitios… uhhhh, tomaré un descanso y seguro que a la vuelta consigo encajar alguna más…Saludos,

  6. Daniel dijo:

    Hola Inma, y bienvenida a mi blog :-)Hacia mucho que no leía esta entrada pero al ver tu comentario… No se, quizá no haga falta terminarlo nunca, quizá solo hay que disfrutar con cada pieza… La verdad es que me pillas en una etapa un poco caótica de mi vida y se que cuando pare un poco reflexionaré otra vez sobre muchas cosas, pero si te digo la verdad yo ahora ya no veo tan difícil hacer este puzzle… eso sí, es un regalo que no se puede ni elegir ni descambiar, pero dificil no es…Muchas gracias por leerme y por dejar aquí tu opinión, ambas cosas serán siempre bienvenidas 🙂

  7. Monica dijo:

    Hola mi nombre es Monikana, y quiesiera preguntarles q puedo hacer con tres piezas q se me perdieron de un rompecabeza de 300 piezas, no se como reemplazarlas,porq qiuero enmarcar el puzle y poder colgarlosAlguien podar darme una idea.Muchas gracias!!!

Deja un comentario